martes, 31 de marzo de 2009

Debates Sociológicos: se iniciaron el viernes 27 de marzo 2009

El viernes 27 se inauguró el Primer Ciclo de Debates Sociológicos, con una conferencia a cargo del Lic. Antonio Solís Tasaico, jefe del Departamento Académico de Sociología, y profesor de la Escuela Profesional de Sociología. El tema fue: "Desigualdades persistentes en el Perú". Los panelistas, quienes hicieron agudas y lúcidas observaciones, fueron: la Lic. Nelly Gutiérrez Piedra, y el Doctor José Maquén Castro, ambos destacados profesores de la Escuela Profesional de Sociología. Moderó el debate el director de la Escuela Profesional de Sociología, José Gómez Cumpa.
Se contó con la asistencia de estudiantes de esta Escuela Profesional.
De este modo, se inició la extensión del Curso de Verano 2009 de Actualización en Ciencias Sociales. que se desarrollara en Lima en febrero pasado, organizado por la Red para el Fomento de las Ciencias Sociales y el auspicio de la Fundación Ford.

Exitosa culminación del Seminario "Desarrollo Urbano en la Provincia de Chiclayo: Retos y Posibilidades"

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a través de la Escuela de Sociología, en el marco de Proyecto para el Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental para la Provincia de Chiclayo (PAT y PDUA, 2009-2019), liderado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, organizó y realizó exitosamente el Seminario "Desarrollo Urbano en la Provincia de Chiclayo: Retos y Posibilidades", del miércoles 11 al viernes 13 de marzo 2009, en la Sala Sicán del Garza Hotel de Chiclayo. Se cumplió ampliamente el objetivo de reflexionar, conjuntamente con la comunidad académica, profesional, empresarial, y ciudadanía de Chiclayo, los aspectos más saltantes de la problemática del desarrollo de la provincia de Chiclayo.


Foto de clausura, en la última sesión, sobre "Agricultura, agroindustria y abastecimiento de Chiclayo". Se observa, de izquierada derecha a: arquitecto Carlos Paredes (jefe del Equipo Técnico del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, MPCH), sociólogo José Gómez (director EPS-UNPRG, miembro del Equipo Técnico del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental), la gerenta de la Asociación de Agroexportadores de Lambayeque, el ingeniero Ángel Quiroz (MPCH), arquitecto Jorge Incháustegui (gerente de Urbanismo MPCH), economista Adalberto León (profesor USAT), ingeniero Alfonso Velásquez (exministro de la Producción y presidente de la Asociación de Agroexportadores), arquitecta Genny Guado (coordinadora del Equipo Técnico del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, MPCH), ingeniero Germán Fernández (empresario agrario, past Presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque), profesor César Maguina (presidente del Instituto Americano de Investigacion y Conservacion), señor Juan Pérez (asistente), y bióloga Cecilia Gómez (Equipo Técnico Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, MPCH).

Se pretendía, y se logró, la participación de los principales involucrados en la problemática del desarrollo de la provincia de Chiclayo y de la región Lambayeque. En este espacio democrático y plural se discutieron con profundidad y altura las características del proceso de desarrollo urbano y rural, sus problemas y sus posibilidades.

El Dr. Joachim Roth, exponiendo sobre "Problemática ambiental de la provincia de Chiclayo", El Dr. Roth es Asesor de CIM/GTZ de la Oficina Regional Norte PROMCAD/INICAM, y miembro del Equipo Técnico del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Chiclayo.

Una de las mesas más interesantes fue la que se refirió a la Contaminación urbana en Chiclayo Metrópoli. De izquierda a derecha: Mag. José Pastor, profesor de la Escuela de Comunicación, UNPRG; Dr. Joachim Roth, cooperante alemán de GTZ (ponente); ingeniero Iván Medrano, de SENCICO; Dr. José Maquén (Escuela de Sociología, UNPRG, moderador), y el Mag. Eduardo Tejada (Escuela de Biología, UNPRG).

Las actividades se iniciaron el miércoles 11 a las 8:00 de la mañana con la inscripción de participantes, palabras de bienvenida por el Director de la Escuela Profesional de Sociología, Doctor José Gómez Cumpa; palabras del Gerente de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, arquitecto Jorge Incháustegui, del Vicerrector Administrativo de la UNPRG, Doctor Manuel Tafur Morán, intervención del Gerente General de la MPCH, Econ. Julio García Torres, e inauguración a cargo a cargo del Vicerrector Académico de la UNPRGF, Dr. José Montenegro.

Un tema gravitante fue el que discutió "El Plan de Acondicionamiento Territorial de los Gobiernos Locales por planificar sus ciudades", a cargo del Arq. Jorge Incháustegui Samamé, Gerente de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. En la mesa, de izquierda a derecha: la Doctora Ivonne Sebastiani (FACHSE-UNPRG), el arquitecto Incháustegui, el arquitecto Luis García, el Magíster Evert Fernández (EPS-FACHSE), y el Magíster Isidoro Benites (profesor EPS-FACHSE.

Luego, en una intensa jornada de trabajo, se expusieron los temas:

  • "La Configuración Urbana de Chiclayo a través del tiempo", por el Dr. José Gómez Cumpa, profesor de la UNPRG;
  • "Problemática Territorial y el crecimiento de sus ciudades en la Provincia de Chiclayo y los planes PAT y PDUA", por el Arq. Carlos Paredes García, de la Gerencia de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo;
  • "El Plan de Acondicionamiento Territorial de los Gobiernos Locales por planificar sus ciudades", a cargo del Arq. Jorge Incháustegui Samamé, Gerente de Urbanismo de la Municipalidad;
  • "Problemática del transporte urbano en Chiclayo", a cargo del Ingeniero Luis Bazán García, Sub-gerente de Transportea de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Las actividades del jueves comprendieron las siguientes ponencias:

  • "La demografía y la planificación territorial: caso Chiclayo", por el Mag. Miguel Ramos Bazán, profesor de la UNPRG; luego
  • "La inseguridad ciudadana en Chiclayo", por el Dr. Julio César Sevilla Exebio, profesor de la UNPRG, a continuación
  • "Psicología del tránsito", por el Psicólogo Dr. Maximiliano Plaza Quevedo;
  • El Lic. Mauricio Serrudo Arze, director de la Escuela de Hotelería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo hizo una ponencia sobre "El Turismo y su potencial para el desarrollo de la provincia de Chiclayo",

Luego, los practicantes de Sociología, miembros del Equipo de Base del Proyecto PAT - PDUA expusieron avances preliminares de sus resultados investigativos en el marco de su labor con el título general "Caracterización preliminar de los ejes espaciales de la provincia de Chiclayo":

  • "Eje metropolitano", por Jackelinne Cristal Medina Hidalgo;
  • "Eje Ruta Mochica", por Boris Ruiz Facho;
  • "Eje Agroindustrial", a cargo de Carolina Natalia Larrea Ortiz; y
  • "Eje cuenca de Zaña", por María Isabel Delgado Tapullima.

El Magíster José Pastor Valderrama en destacada participación en el Seminario, que se llevó a cabo en el Garza Hotel, entre el 11 al 13 de marzo de 2009.

El viernes 13 las conferencias programadas fueron

  • "Problemática ambiental de la provincia de Chiclayo", por el Dr. Joachim Roth, Asesor de CIM/GTZ Oficina Regional Norte PROMCAD/INICAM;
  • "El GEO Chiclayo y el Medio Ambiente un año después", por el ingeniero Ángel Quiroz, funcionario de la Municiaplidad Provincial de Chiclayo;
  • "La cuenca de Chancay y la ciudad de Chiclayo: Gestión Integral de las Cuencas (Zaña, Chancay y La Leche)", por el ingeniero Víctor Santa Cruz, director de IMAR Costa Norte;
  • "El agua y el saneamiento en la ciudad de Chiclayo", por el ingeniero Aníbal Cáceres Narrea, ex gerente EPSEL, Consultor especializado; y finalmente:
  • "Agricultura, agroindustria y abastecimiento de Chiclayo", por el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, ex Ministro de la Producción, Past - Presidente de ADEX.

Así, se realizaron tres intensas jornadas de reflexión y discusión sobre la problemática, retos y posibilidades de la provincia de Chiclayo, trazándose un diagnóstico bastante completo sobre las perspectivas y desafíos de la gestión de nuestra provincia. Se asumieron compromisos sumamente valiosos, en la orientación de continuar generando y sosteniendo un espacio de análisis y propuesta sobre los temas más importantes estratégicmanete de nuestra región.

A partir de este certamen, la Escuela Profesional de Sociología trazó la necesidad de generar mecanismos de reflexión y propuesta sobre cada uno de los importantes temas tratados. Y el compromiso que se asumió fue el de empezar con un próximo Seminario Taller sobre Criminalidad y Seguridad en Chiclayo, convocando a los actores que participan en cada una de las etapas del tratamiento del tema.

La clausura estuvo a cargo del Gerente de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, arquitecto Jorge Incháustegui, y el doctor José Gómez Cumpa, director de la Escuela Profesional de Sociología de la UNPRG.


Lic. Segundo Vásquez Zuloeta, haciendo su comentario a la ponencia del Ing. Aníbal Cáceres Narrea, ex gerente EPSEL, Consultor especializado, sobre "Agua y saneamiento en la ciudad de Chiclayo".

Convenio de la EPS con el INPE - Establecimiento Penal de Chiclayo


En fecha reciente se celebró la firma del convenio de la Escuela Profesional de Sociología con el INPE, representado por el Señor Dick Chávez Guerrero, Director del Establecimiento Penal de Chiclayo (Picsi).
En este convenio se estipula la importancia que tiene la labor sociológica en la investigación y apoyo a la rehabilitación de los internos, así como en el apoyo de los procesos de gestión institucional en el Establecimiento Penitenciario.
Así, la Escuela de Sociología, en coordinación con la Dirección de esa institución, está concertando un plan de trabajo que incluye: acciones de investigación social en relación con la situación del interno, su contexto sociofamiliar, así como alternativas en relación con la prevención y el tratamiento del interno durante su estadía en el Penal, como al cumplir sus condenas.



El Dr. Dick Chávez Guerrero, Director del. Establecimiento Penal de Chiclayo, suscribe el convenio de cooperación insterinstitucional, ante la mirada del Director d ela Escuela Profesional de Sociología. Dr. Jose Gómez Cumpa


El Director de la Escuela Profesional de Sociología suscribe los ejemplares del documento de convenio.



Un estrechón de manos rubrica el acuerdo de cooperación que afirma la vinculación de nuestra Universidad, a través de la Escuela Profesional de Sociología, con el aporte a la solución de los problemas de nuestra sociedad.