lunes, 25 de enero de 2010

Seminario: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y JUSTICIA HÍDRICA

Lambayeque, del 27 de enero al 03 de Febrero del 2010

1. Fundamentación

En el contexto actual, se hace necesario reforzar la formación de los estudiantes de Sociología en temas de investigación emergentes, en el enfoque de proyectos de gestión ambiental y de desarrollo sostenible. Es este sentido, uno de los temas importantes es el de gestión de los recursos hídricos, problema contemporáneo fundamental.

Así mismo la inequidad y los procesos de despojo y acumulación del agua es un tema destacado n el contexto de la expansión capitalista actual a nivel mundial, e inclusive en nuestra región. Por ello se hace necesario desarrollar actividades puntuales, como este primer seminario, que desarrolle los aspectos conceptuales y metodológicos sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, y sobre Justicia Hídrica.

2. Facilitación: Agar Giuliana Negrete Llontop
Investigadora becaria en GIRH Proyecto CONCERTACION (IMAR Costa Norte – Wageningen University), se ha desempeñado como consultora del proyecto Municipios y Comunidades Saludables MCS (USAID), investigadora del proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia del Perú JUSPER (Movimiento Manuela Ramos), consultora del instituto de investigación y capacitación municipal INICAM para el programa “Fortalecimiento de la gobernabilidad e inclusión social” (GTZ). Realizó trabajo de tesis pre grado con un amplio estudio sobre la concertación en la asociación de municipalidades de la cuenca del río Zaña AMUCZA.
3. Objetivo
Al finalizar las y los participantes habrán:
Conocido los aspectos básicos de la GIRH y de Justicia Hídrica, posibilitándoles formular y ejecutar proyectos de investigación en esta temática y con este enfoque conceptual y metodológico.
4. Contenidos.
1. Principios e Instrumentos básicos de la GIRH
2. GIRH Y gobernabilidad
3. Justicia Hídrica
4. Presentación de proyecto de investigación en GIRH para la cuenca del Alto Mayo
5. Metodología y resultados del proceso de investigación. Presentación del diagnostico participativo, validación de estrategia para la GIRH en el espacio de la cuenca.
5. Participantes.
25 alumnos investigadores de la Escuela Profesional de Sociología FACHSE, ciclos superiores

6. Inscripciones: Dirección de la Escuela Profesional de Sociología, Pabellón FACHSE, 3er. piso, Ciudad Universitaria de Lambayeque. Telf. 074-283158