jueves, 16 de abril de 2009

Alumnos de Sociología en Taller de formación de facilitadores


Entre el lunes 6 y el miércoles 8 de abril, alrededor de treinta alumnos de ciclos avanzados de las escuelas profesionales de Sociología y Ciencias de la Comunicación recibieron una interesante capacitación en técnicas de facilitación. Estos estudiantes vienen desarrollando sus prácticas preprofesionales en las municipalidades del la provincia de Chiclayo, gracias al convenio que tiene nuestra Escuela profesional con la Municipalidad Provincial de Chiclayo y con INICAM.

La entidad que nos brindó generosamente esta capacitación es la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo y su Instituto de Investigación y Capacitación Municipal PROMCAD - INICAM. Esta entidad tiene apoyo técnico de la Fundación Konrad Adenauer. Es de mencionar que se dan en el marco de los trabajos en relación con el proceso de planificación en el cual nuestra escuela viene participando, en concierto con la Municipalidad Provincial de Chiclayo y varios otras municipalidades distritales.
El equipo de facilitación estuvo formado por Joachim Roth, cooperante alemán; Víctor Miranda Monteza, Miluska Cornejo Huidobro, y Percy Espinoza, de PROMCAD – INICAM Oficina Regional Norte. El local fue el auditorio del Parque Infantil de Chiclayo, especialmente habilitado para este tipo de eventos.

El objetivo del taller fue que, al finalizar el taller, las y los participantes habrán Conocido, comprendido y aplicado conceptos y herramientas para la facilitación y moderación de procesos grupales y estarán en la capacidad de aplicarlos en sus acciones de fomento al desarrollo local de sus territorios.
Por ello, los resultados esperados (y logrados ampliamente) del taller son: que al finalizar el taller las y los participantes:
  • habrán conocido y discutido los conceptos básicos de la facilitación y moderación de procesos grupales;
  • conocido, analizado y practicado las herramientas para el diseño de talleres de sensibilización y capacitación;
  • conocido, comprendido y aplicado las técnicas de priorización y análisis para procesos de discusión y concertación;
  • y conocido y analizado las técnicas de manejo de medios audiovisuales y los conceptos y técnicas para el manejo de la dinámica grupal en procesos de capacitación.
Se desarrollaron los siguientes contenidos:
1. Introducción: La facilitación de procesos grupales. El/la facilitador(a): competencias personales. Las competencias técnicas. Lo que no debe hacer un(a) facilitador(a). Las técnicas de la facilitación.
2. Los conceptos básicos de facilitación Los enfoques de aprendizajes. Los estilos de facilitación Principios básicos de Andragogía. El ciclo de aprendizaje de adultos. El rol del/la facilitador(a).

3. Técnicas para el diseño de talleres de análisis del grupo meta. Elaboración de la agenda del taller (Objetivo/resultados/actividades). Nivelación de expectativas. Hilo conductor. Los vitalizadores y su utilización. Ánimo-metros o evaluación diaria. Evaluación final del taller.
4. Técnicas para el manejo de medios audiovisuales. El manejo del escenario. La visualización. El Metaplan (uso de tarjetas). Utilización de los medios audiovisuales
5. Las técnicas de priorización y análisis. La lluvia de ideas. El mapa mental. El árbol de problemas. El método de los cinco colores. Los juegos de simulación (Role Play). El juego de la Nasa. Los Monumentos vivos
6. Técnicas para el manejo de la dinámica grupal. Manejo de grupos. Tipos de participantes. Lenguaje verbal y no verbal. Manejo de conflictos en procesos de capacitación.

Dada la importancia que tiene este tipo de competencias para el desarrollo de competencias del sociólogo, la Escuela de Sociología esta estableciendo un programa de formación en facilitación y dinámicas de procesos organizacionales, con el apoyo de su aliado estratégico INICAM.


No hay comentarios: